El diputado andaluz del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha criticado que el PSOE haya rechazado esta mañana establecer un plazo para la construcción del puerto deportivo entre los municipios de Torrox y Nerja. Delgado ha aclarado que el PP ha votado a favor de la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el PSOE en la comisión de Obras Públicas del Parlamento regional para profundizar en el estudio de las posibles alternativas de localización de este puerto pero que los socialistas no han aceptado la enmienda popular que solicitaba establecer unos plazos para este estudio y el comienzo de las obras.
Delgado ha explicado que el PSOE tiene las competencias para la construcción del puerto desde el año 1986 y que llevan estudiando el comienzo de las obras más de 24 años, por lo que pide que “se dejen de tanto estudiar y pasen de los propósitos a la acción”.
Asimismo, el parlamentario ha asegurado que tal como pasó con el puerto de La Caleta, en Vélez-Málaga, el PSOE “no tiene financiación” para su puesta en marcha, y es por ello por lo que han rechazado la enmienda del Partido Popular, que establecía que la licitación de las obras se hicieran, al menos, antes del año 2011.
Para el diputado andaluz, el PSOE “sigue marginando” con estos actos a la Costa del Sol oriental, y ha aclarado que lo único que pide el PP es “el mismo trato y el mismo nivel de equipamientos e infraestructuras que la parte occidental”. Delgado ha manifestado que “también queremos ser una playa de primera, no de tercera” y ha recordado que en la zona occidental hay diez instalaciones de este tipo frente a la única que tiene la Axarquía. Además, el popular ha mostrado su sorpresa ante el comportamiento de Izquierda Unida, quienes se han abstenido en la votación, pese a que la Alcaldía de Torrox pertenezca a este grupo político. Por último, Delgado ha pedido que la ubicación del puerto corresponda a criterios técnicos y no políticos, “que sea la documentación técnica quien considere cuál es su mejor situación”, apostilló.
Estas declaraciones toman el relevo al comunicado remitido ayer por la agenda EFE a nuestra redacción, donde el PP reprochaba a la Junta su política en materia de puertos deportivos y pedía que acabe con la desigualdad existente entre la Costa del Sol occidental y la oriental, ya que en la primera hay diez recintos frente a uno en la zona de levante, ubicado en Vélez-Málaga.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), se ha referido en una rueda de prensa a la Proposición no de Ley que se ha estudiado hoy en la comisión de Obras Públicas del Parlamento de Andalucía, a propuesta del grupo socialista, para profundizar en el estudio de las posibles alternativas de localización de un puerto deportivo entre los municipios de Torrox y Nerja.
Según Armijo, esta proposición es "un nuevo brindis al sol", que demuestra que "la política socialista en materia de puertos deportivos ha brillado por su ausencia en los últimos treinta años" en la Costa del Sol oriental. "Que el PSOE diga ahora que tiene auténtica voluntad de desarrollar este proyecto es una tomadura de pelo", ha añadido el regidor.
El alcalde nerjeño aseguraba que el enclave que podría acoger al puerto en el caso de Nerja ya fue estudiado en 1991 para otorgar una concesión a un privado, por lo que ha exigido a la Junta "menos palabras, más voluntad y más realidades". Y añadía que esperaba que el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro "cumpla pronto su palabra" y se inicien los trámites para adjudicar la redacción del proyecto básico del puerto en la zona de Nerja, "una vez descartada la opción de Torrox".
Unas palabras que han sido valoradas de nuevo con mucha prudencia desde el equipo de gobierno torroxeño. "Armijo está en su derecho de reclamar el puerto, pero que no confunda a la ciudadanía. Nadie ha dicho que esté descartada la opción de Torrox. Está creando alarma y confusión con sus palabras y al final se le puede volver en contra su planteamiento". Por su parte, el parlamentario autonómico Francisco Delgado Bonilla ha declarado que su partido defenderá que el nuevo recinto portuario se ejecute donde técnicamente sea viable, "pero con urgencia, ya que la Axarquía y la Costa del Sol oriental están perdiendo el tren del desarrollo y el progreso". Unas palabras que constatan que no está decidida la ubicación y que no está descartado Torrox como emplazamiento definitivo, como han dicho fuentes del PP torroxeño.
No hay comentarios :
Publicar un comentario