El parlamentario andaluz del PP y vocal en la comisión de Cultura de la Cámara andaluza, Antonio Garrido, anunció ayer, en declaraciones a SUR, que su grupo tiene previsto presentar en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclamará a la Junta de Andalucía que se implique directamente, con la aportación de fondos económicos, en el proyecto de restauración de la iglesia parroquial de Torrox.
El templo de la Encarnación data del siglo XVI y, según las últimas investigaciones realizadas por el historiador local Salvador Márquez, se asienta sobre los restos de una antigua mezquita árabe. En su última obra publicada, este técnico de la Oficina de Turismo ya alertó del pésimo estado de conservación que presenta el inmueble, que además ha sido objeto de varias obras de adecuación a lo largo del pasado siglo XX que dañaron sus fachadas.
El parlamentario andaluz recordó que un grupo de vecinos del pueblo llevan varios años recogiendo dinero para financiar la reparación de la cubierta y de la torre campanario del templo, y que el Obispado de Málaga, que es el propietario de la iglesia, también ha anunciado su intención de pagar los trabajos. «Se trata de un edificio histórico, fundamental en el patrimonio local, y la Junta de Andalucía, tal y como recoge la Ley de Patrimonio, tiene que actuar y colaborar», declaró.
Por otro lado, Garrido anunció que tiene previsto registrar una pregunta en el Parlamento dirigida al consejero de Cultura para alertarle del pésimo estado de conservación que presentan los restos romanos y árabes del entorno del Faro de Torrox. «Es un sitio de un gran valor y está muy abandonado y deteriorado», consideró.
No hay comentarios :
Publicar un comentario