El vicesecretario de Educación de NNGG-A, Enrique Rodríguez, y el presidente de la Oficina de Coordinación Municipal de Nuevas Generaciones de Málaga, Borja Ortiz, han denunciado esta mañana que el inicio del curso en Escuela Oficial de Idiomas de la capital “vuelve a acarrear deficiencias tanto en el número de plazas como en las colas y en las condiciones de acceso a las mismas, una situación que se repite año tras año”.
En este sentido, Rodríguez ha destacado que en el curso que hoy comienza, “al menos 2.662 alumnos se han quedado sin un puesto educativo, de los que un total de 1.185 corresponden a la especialidad de Inglés, 224 a Alemán, 75 a Francés y 21 a Ruso”, ha indicado.
Una “dejadez por parte de la Junta de Andalucía”, ha señalado, “máxime en una ciudad como Málaga, que hace gala de estar volcada de cara al turismo”.
Asimismo, ha apuntado “la falta de previsión crónica por parte del Gobierno andaluz”, añadiendo que “el aumento para el presente curso de 832 plazas ha vuelto a poner de manifiesto “la escasez de puestos educativos”.
En esta línea, ha resumido que durante los últimos cuatro cursos “más de 18.000 estudiantes que han querido iniciar su formación en idiomas por la vía pública han visto frustrado ese intento”.
Del mismo modo, Rodríguez ha cuestionado el anuncio de la Junta de Andalucía, que “prometió llegar en 2008 a los 1.200 centros bilingües en la región, quedando aún 283 centros para llegar a esa cifra”. Unos datos que, en Málaga, se traducen en que “sólo el 18,2% de los 796 centros están adscritos al Programa de Bilingüismo”.
Por último, ha apostillado que la Administración andaluza “tampoco puede decir que ha congelado las tasas, puesto que éstas se han incrementado un 2,6% hasta alcanzar los 72,55 euros”.
Por su parte, Ortiz ha anunciado que durante el mes de septiembre van a solicitar a la Junta de Andalucía “un mayor grado de compromiso con este segmento de la educación”, al tiempo que ha denunciado que los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas “empiezan esta semana el curso sin saber ni siquiera el grupo que tienen asignado, con los consecuentes retrasos que esto va a suponer para estudiantes y profesores”.
Un fallo que, según ha explicado, el propio centro ha achacado a “retrasos administrativos”. Por ello, ha reiterado “los altos niveles de improvisación del Gobierno andaluz en este sentido año tras año”.
Asimismo, ha solicitado que el reparto de las plazas “sea más equitativo, puesto que quedan vacantes en determinados idiomas que no tienen tanta demanda, mientras que el colapso de otras especialidades es enorme”.
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