Nuevas Generaciones de Andalucía ha elegido Marbella para presentar por primera vez a nivel provincial la campaña informativa sobre las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central para fomentar el empleo entre los jóvenes y que contraponen a las políticas "fracasadas" que impulsa la Junta de Andalucía en esta materia. Han destacado el apoyo a los jóvenes emprendedores y a las Pymes.
En la rueda de prensa han estado presentes al secretario general de NNGG Andalucía, Juan Francisco Gutiérrez, el presidente provincial, Luis Verde, y la presidenta en Marbella, Melania Leiva.
Juan Francisco Gutiérrez ha resaltado la gran capacidad emprendedora que existe en la provincia de Málaga y ha señalado que las políticas de la Junta "no sirven, con ellas no vamos a ningún lado, no creemos en esas propuestas".
Por el contrario, ha destacado la estrategia de empleo y emprendimiento joven que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy con 3.500 millones de euros presupuestados, de los cuales 1.000 proceden de financiación europea. "En España tenemos un 54% de paro juvenil, mientras en la Unión Europea es del 23%", ha explicado, y ha incidido en que en Andalucía el desempleo entre los jóvenes "llega casi al 60%".
Gutiérrez informó de medidas como la "tarifa plana para jóvenes autónomos" con una cuota a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para nuevas altas, la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar un nuevo negocio, o bien de compatibilizar su cobro duante los primeros nueve meses, que también después se podría reanudar si se finaliza la actividad.
Además, destacó otras acciones como eliminar las cuotas de Seguridad Social para autónomos menores de 30 años que contraten a mayores de 45 o a jóvenes sin experiencia laboral previa y la reducción durante el primer año del 50% en las cuotas a empresas que contraten a menores de 30 años a tiempo parcial con contratos de formación y prácticas.
Por último, subrayó que se limitará el encadenamiento de contratos temporales y se incentivará su conversión en indefinidos.
El secretario de NNGG de Andalucía dijo que "la reforma laboral está dando sus frutos, empezamos a ver datos positivos" y resaltó que el pasado mes de marzo bajó el paro.
Por su parte, Luis Verde, puso su acento en las políticas que pone en marcha la Junta de Andalucía, que están llenas de "incumplimientos y falsas promesas". En su explicación, contrapuso este modelo "fracasado" a las nuevas acciones del Gobierno central que van "a la raíz del problema".
El presidente provincial habló de las becas SOE, de segunda oportunidad, ayudas de 400 euros mensuales para personas hasta 24 años con hijos a su cargo y que lleven más de un año sin trabajo, de las cuales "solo se cubrieron 54" en el ejercicio 2011-12 y otras 280 en el 2012-13, "de las 3.000 convocadas". Verde denunció que de los 224 millones presupuestados por la Junta solo se han ejecutado 900 euros, el 3,75%".
También centró sus críticas en el Plan Motiva para asistir a cursos de formación y en el Plan Gyga para la emancipación de los cuales dijo que "no conocemos ningún dato ni que se hayan ejecutado o implantado".
Melania Leiva destacó que los jóvenes "estamos afectados por la incompetencia de los gobiernos socialistas, somos su último interés" y señaló que a nivel local "hemos solicitado las subvenciones al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y han sido rechazadas, por lo que las ha tenido que asumir el Ayuntamiento". También recordó la escuela taller "aprobada en 2011 y sobre la que seguimos sin respuesta".
La presidente de NNGG en Marbella destacó el "respaldo que da Ángeles Muñoz" a los jóvenes frente al "gran olvido de Griñán". Hizo hincapié en el "gran proyecto" puesto en marcha desde el Ayuntamiento con una partida de 1 millón de euros "para menores de 30 años" que dará empleo a "más de 200 jóvenes".
También resaltó las distintas actuaciones de las delegaciones de Empleo y Juventud en favor de los jóvenes con cursos de formación.


No hay comentarios :
Publicar un comentario